IX Jornadas de la Sección de Historia de la Psiquiatría de la AEN

IX Jornadas de la Sección de Historia de la Psiquiatría de la AEN

Los asistentes a la asamblea celebrada el 5 de octubre de 2010 fueron Josep María Comelles, Rafael Huertas, Oscar Martínez Azumendi, Antonio Rey, Enrique Jordá, Candido Polo, David Simon, Carmen Llor, Reda Rahmani, Iñaki Markez, José Vicente Estarlich y Tiburcio Angosto, además de la presienta y la secretaria de la Sección que dirigen la Asamblea.

Durante la reunión se informa que la página de la AEN, en la sección de historia en el apartado Enlaces de la sección, se ha articulado un enlace al contenido de la Frenia. Revista de Historia de la Psiquiatría. Al desaparecer la página propia de dicha revista se ha conseguido que la AEN, a través del sistema OJS, haya descargado todo el contenido publicado desde 2001 hasta 2011, de modo que se puede acceder a él por un sistema de búsqueda por número, índice de autores y título.

Además se informa de las actividades en las que ha participado la Sección desde la anterior Junta celebrada en Bilbao:

Se han realizado los informes anuales de la sección solicitados desde la Junta de la AEN para las Asambleas ordinarias en las que se han resumido las actividades realizadas que, desde las anteriores Jornadas, son principalmente las siguientes:

  1. Se ha publicado el libro Del pleistoceno a nuestros días. Contribuciones a la historia de la psiquiatría, resultado de las VIII Jornadas Nacionales de la Sección de Historia de la Psiquiatría de la AEN celebradas en Bilbao entre el 3 y el 5 de junio de 2010. Los contenidos de los trabajos de esas jornadas fueron recogidos en ese libro publicado en la Colección de Estudios de la AEN, cuyos editores han sido Oscar Martínez Azumendi, Nekane Sagasti Legarda y Olga Villasante.
  2. En el XXV Congreso de Salud Mental de la AEN celebrado en Tenerife del 7 al 9 de junio de 2012, la Sección de historia de la psiquiatría de la AEN propuso una mesa. Moderada por Olga Villasante Armas la mesa titulada “Locura escrita desde el internamiento (1884-1968)” contó con las siguientes ponencias: “Escribiré con voces, hablaré sin lengua”. Chus Gómez y Alcira Cibeira; “Buscando la mirada del otro: Cartas y dibujos de los locos de Santa Isabel de Leganés (1931-1952)”. Paloma Vázquez de la Torre Escalera, Ana Conseglieri Gámez y Raquel Tierno Patiño y “Género, procesos de subjetivación y rituales de exclusión-inclusión en la Psiquiatría española de principios del siglo XX” a cargo de Isabel Jiménez Lucena, Celia García Díaz y Laura López Alonso.
  3. Durante los días 13 y 14 de septiembre de 2012 se celebró el IV Encuentro de la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) en Madrid, organizado por la Sociedad de Historia y Filosofía de la Psiquiatría (SHFP) y la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría (RIHP) y la colaboración de la Sección de Historia. Contó con la participación de profesionales de distintas áreas (historiadores, psicólogos, sociólogos, psiquiatras, antropólogos, filólogos…) tanto de nuestro país como de otros países latinoamericanos (Brasil, Argentina, Chile, México). En dicho encuentro se acordó que el próximo se realizaría en México en 2014.

En la sección de ruegos y preguntas, el Dr. Rey solicita que se actualice la página web de la sección de historia de la psiquiatría y que se active la participación en ella. Esta propuesta es compartida por todos los asistentes y el fin sería dar más difusión a las iniciativas y mejorar la información sobre las iniciativas y actividades de la sección al conjunto de la AEN.

El profesor Comellles sugiere apuntarse a la lista de distribución de la SEHM para recibir información general sobre nuestra área de conocimiento.

El profesor Huertas pide que conste en acta el agradecimiento a la organización de las IX Jornadas de la Sección de Historia de la AEN.

Se vota, por unanimidad, la elección de la sede del próximo Congreso de Historia de la Psiquiatría en Murcia en el año 2014. Carmen Llor llevará la propuesta a la Asociación Murciana de Salud Mental-AEN.

Ana Conseglieri, secretaria de la Sección                                                                           Olga Villasante, presidente de la Seción

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*