Informe de actividades de la Sección de Historia de la AEN

Informe de actividades de la Sección de Historia de la AEN

La sección de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría ha programado, a lo largo del último año, diferentes seminarios interdisciplinares, denominados Salud Mental: Historia, Sociedad y Cultura. El objetivo, por una parte, es conocer e interrelacionar diferentes áreas del conocimiento relacionadas con nuestra profesión y, por otra, de generar discusión entre profesionales de las distintas áreas (historiadores, sociólogos, psiquiatras, antropólogos, filólogos… ) con el fin de enriquecer nuestro trabajo. En estos seminarios, además de la Sección de Historia de la AEN, se ha contado con la colaboración del grupo de investigación del Instituto de Historia (IH-CCHS-CSIC), Frenia y la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM-AEN). Se han realizado en (c/ Albasanz, 26-28, Madrid), sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El primero de ellos, en el  que invitamos a un investigador externo tuvo lugar el 5 de junio en el Instituto de Historia-CSIC y la ponente fue Cristina Sacristán, Investigadora del “Instituto Mora” de México DF. La profesora mexicana participó con la ponencia titulada Paradojas en la vida de un manicomio: La Castañeda de la Ciudad de México, 1910-1968.

El 5 de marzo de 2009 se celebró un seminario en el que contamos con la participación del historiador chileno César Leyton que presentó Ojo bizco. La fotografía como documento para la historia de la psiquiatría y, además, participó el psiquiatra Oscar Martínez Azumendi con Psiquifotos. Un propuesta de clasificación de las imágenes fotográficas en relación con la psiquiatría.

Además periódicamente se han realizado otros seminarios, sin contar con la invitación de ningún ponente externo, en el que se han mantenido discusiones sobre investigaciones que se están realizando en el propio grupo y que seguirán manteniendo.

En el marco del presente Congreso se ha organizado una mesa denominada Prensa y Locura, en la que han participado Antonio Rey, Carmen Ibáñez, Enrique Novella, Emilio, Ana Conseglieri y Olga Villasante.

Entre las actividades programadas:

La sección de historia propone participar en un proyecto denominado Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría, cuyo objetivo es dar a conocer y ofrecer una visión panorámica de la evolución y el estado actual de la historiografía de la psiquiatría en los diferentes países latinoamericanos. La evolución histórica de los discursos y prácticas relacionadas con la locura y la enfermedad mental ha generado una notable y copiosa producción científica, que incluye la fundación de revistas, la celebración de un gran número de congresos y reuniones científicas o la formación de diversas sociedades especializadas y grupos de investigación. Se pretende con esta Red confluyan estudiosos procedentes de disciplinas como historia, la filosofía, la sociología y la psiquiatría de América Latina y España con el fin de realizar aproximaciones historiográficas complementarias como la historia conceptual, la historia cultural, la historia social o la epistemología histórica.

Las próximas VIII Jornadas de Historia de la Psiquiatría que, se vienen normalmente realizando bianualmente tendrán lugar en el año 2010 en Bizkaia, tal como se acordó en las anteriores de Tarragona.

Madrid, 28 de mayo de 2009

Olga Villasante                                                                    Ana Conseglieri

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*