Información General de la Sección de Historia

Información General de la Sección de Historia

Es conocido el interés de la AEN por los temas de historia de la psiquiatría, hecho que se reflejó desde el primer número de la Revista (enero de 1981) en una sección que en aquellos tiempos se denominó Hemeroteca y donde se publicaron fragmentos de textos clásicos de la psiquiatría (Pierre Janet, Lasegue Charcot y Pinel).Al año siguiente Antonio Rey inicia, en esa misma sección de la Revista, una serie titulada “Clásicos de la psiquiatría española del siglo XIX”.

En 1983 y por iniciativa de varios socios de la AEN de Valencia, como una actividad de la Cátedra Lafora-Mira y en colaboración con la Cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad de esa ciudad, se organizó, durante los días 29 y 30 de abril, un seminario sobre Historia de la Psiquiatría española, en el que participaron 17 ponentes en tres sesiones desarrollándose temas de la psiquiatría española de los siglos XVIII, XIX y XX. Este seminario puede considerarse como el número 0 de las que posteriormente serían denominadas Jornadas Nacionales de Hª de la Psiquiatría.

En el año 1987 (nº 20 de la Revista), se comenta el proyecto de realización de unas II Jornadas de Historia de la psiquiatría y el psicoanálisis, en Madrid, alrededor de los siguientes temas: “La idea de la locura en la psiquiatría española”, Los psiquiatras regionales en los siglos XIX y XX y su articulación en los paradigmas de la época y La sexualidad en los textos de los psiquiatras españoles, y de las que no tenemos constancia escrita de su celebración.

Ese mismo año 87 (nº 21 de la Revista) aparece por primera vez constituida oficialmente la sección de historia, en la que figuran como presidente Valentín Corcés y como secretario Rafael Huer-tas García-Alejo. Posteriormente el cargo de presidente figurará vacante durante años, hasta que en las Jornadas de Oviedo, y a propuesta de Víctor Aparicio, la asamblea de los socios de la AEN presentes en las jornadas nombran a Antonio Rey González como presidente y a Enrique Jordá Moscardó como secretario.

Olga Villasante Armas y Ana Conseglieri Gámez, se han constituido como presidente y secretaría de la Sección de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría desde el 18 de abril de 2008. Han tomado el relevo de Antonio Rey y Enric Jordá que permanecían desde el año 1995, coincidiendo con las I Jornadas de Historia de la Psiquiatría, celebradas en Oviedo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*